viernes, 28 de mayo de 2010
La Niña Encantada del Salto del Pilón
miércoles, 19 de mayo de 2010
WEB DE MITOS Y LEYENDAS
El Cadejo - Leyenda Mexicana
Un cadejo es un animal legendario de la región mesoamericana extendida entre las zonas rurales e incluso urbanas de Centroamérica. Se dice que es un mítico perro (o dos perros) que generalmente se le aparece a quienes deambulan a altas horas de la noche y al cual se le atribuyen poderes misteriosos.
Representación de Cadejo.
Las diferentes versiones de la leyenda en centroamérica describen a un cadejo blanco y uno negro (generalmente benigno y maligno respectivamente), o simplemente un solo cadejo negro (generalmente beningo). La leyenda del Cadejo es el vestigio de una antigua creencia que supone que todo humano posee un animal de compañía
Mitos y Leyendas de Colombia y México
martes, 18 de mayo de 2010
Palabras de Bienvedidas al Blog Mitos y Leyendas de América Latina
sábado, 15 de mayo de 2010
La leyenda del Dorado y otros mitos...
LA LEYENDA DE EL DORADO Y OTROS MITOS DEL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA
de KUPCHIK, CHRISTIAN
NOWTILUS
http://image.casadellibro.com/l/im/2/9788497635462+.jpg
La Leyenda Del Dorado. Historia Secreta de Bogotá
miércoles, 12 de mayo de 2010
Panamá - La comarca de los Emberá - Wounán y su danza.
En la Comarca Emberá - Wounaan, encontramos las indias Emberá , ellas son reconocida entre las más bellas indias de América, estas se caracterizan por su forma de vestir ya que ellas usan una falda estrecha de vistosos colores y llevan la parte de arriba de su cuerpo al descubierto. Los hombres utilizan el taparrabos o parumas, ambos suelen pintarse la cara y el cuerpo con tintes naturales o “jagua”(pintura corporal) que ellos mismos consiguen o fabrican.
Sus bailes se caracterizan por bailar en grupos en fiestas y ceremonias. Son acompañados por la música producida por el acordeón, flautas, tambores y sonajas. Se acostumbra a ejecutar este baile, en ceremonias y rituales muy importantes como la ceremonia de la pubertad, o la ceremonia de la chicha cantada. Además se debe decir que la música que ellos interpretan, su ritmo es semejante a un lamento.
El corto video que aparece enseguida nos muestra una danza típica de los emberà wounán de Panamá:
Panamá - Mito representativo de la comarca Emberá-Wounan
Actualmente, este importante grupo indígena se divide en dos: los Wounaan y los Emberás, los primeros habitan las áreas del Darién (diseminados en las orillas de los ríos Chucunaque, Tuira, Balsas, Chico, Jaqué, Sambú, Río Bagre, etc.) y los segundos habitan también en las orillas del Río Chagres en Alto Chagres, Mocambo Abajo, San Antonio, Gamboa y Emberá Gatún.
Sus vestuarios, hábitos y costumbres son las mismas, por eso son diferenciados solamente a través de su lenguaje que es totalmente distinto. Los Emberás hablan el Embara y los Wounaan el Nómara.
Para conocer un poco más de su cultura, veamos a continuación, un Mito de este interesante grupo indígena Emberá Wounan :
martes, 11 de mayo de 2010
VIDEO DE LA HISTORIA DEL DIABLO DE PUENTE DE PIEDRA
VER VIDEO
El diablo de Puente de Piedra
EL CHUPACABRAS
No pocas veces se ha tratado de correlacionar las apariciones de OVNIs con la muerte o desaparición misteriosa de animales en determinadas zonas. A partir de 1974 comenzaron a publicarse noticias sobre casos de animales muertos misteriosamente en diversos puntos de Estados Unidos como Kansas, Nebraska, Iowa, Dakota del Sur, Colorado, Oklahoma y Minnesota.A muchas de las víctimas les faltaba algún órgano (oreja, lengua, nariz, rabo u órgano reproductivo) mutilado con aparente precisión. Además los animales muertos aparecían "completamente sin sangre, como si su cuerpo hubiese sido secado con una aguja".En Puerto Rico, de febrero a julio de 1975, ocurrieron numerosas muertes de animales en circunstancias casi idénticas coincidiendo en la misma zona geográfica con docenas de casos OVNIs y con otros fenómenos supuestamente afines.Justamente veinte años después de los sucesos del llamado "vampiro de moca", como se acuñó popularmente a la bestia.
domingo, 9 de mayo de 2010
**** Libro Recomendado *****
Mitos y leyendas de América Latina - Rojo |
|
Autor: Alejandra Erbiti, Elizabeth Fontana, Silvia Fernandez |
|
Año de edición: 2007 |
|
Editorial: Latinbooks |
|
ISBN: 9789974804319
|
FOTO -El origen del mito de El Dorado.
El origen del mito de El Dorado, se pierde en la inmensidad del Amazonas. Según las informaciones más veraces: En Colombia en 1534 contaba un indio a los españoles que en la espesura de la selva, había un cacique Guatavita, porque hacia rituales ceremoniosos a orillas de una laguna llamada Gustavita totalmente desnudo y cubierto con polvos de oro finísimo, luego se embarcaba y navegaba hasta un punto donde se cruzaban dos cuerdas tendidas perpendicularmente de orilla a orilla, se bañaba y arrojaba al agua en honor a sus divinidades, valiosas ofrendas en piezas de oro macizo y esmeraldas. Después, igual ceremonia tenían que realizar sus súbditos. Esta información indudablemente despertó la codicia de los españoles buscadores de riqueza fácil.
Según como señalan los estudiosos del tema han podido comprobar que, al investigar las costumbres de los chibchas, la leyenda del indio dorado fue divulgada por los aventureros españoles, se extendió por el norte de América Meridional, descendió al Perú, y de allí pasó, posteriormente, al Río de la Plata; Rumor de riquezas que, a medida que se extendía, adquiría nuevos y fabulosos componentes que la cambiaron totalmente. Y, lo convirtieron en un mito más de la literatura real maravillosa. La leyenda terminó porque nunca se encontró al cacique dorado, y se llamó simplemente El Dorado a las regiones ricas en oro y diamantes de distintos lugares de América, pero, increíblemente imaginarios. Fantasías finalmente que recreaban incalculables riquezas por descubrir. Una leyenda terminando en mito. Incontables expediciones salían en busca de El Dorado. Hasta en Europa se hablaba de tan inigualable tesoro. En la actualidad a muchos todavía les causa escozor y se preguntan si será cierto o no. Ansían su Dorado
VIDEO - La leyenda de la llegada del Otoño
LA LEYENDA DEL DORADO
VIDEO - La leyenda de "EL TRAUCO"
LEYENDA DE LA TULIVIEJA (CONOCIDA EN OTROS PAISES COMO LA LLORONA)
LA TULIVIEJA Quizas esta es la leyenda más popular, La Tulivieja...en aquellos tiempos lejanos vivía una muchacha de gran belleza admiradas por todos, pero ella amaba a un joven de su mismo pueblo, y de este amor prohibido nació un niño al cual la madre ahogó en el rio para ocultar su falta. Dios castigó en el acto este pecado tan grande, convirtiendo a esta muchacha en la Tulivieja , un monstruo horrendo que tiene la cara como un colador lleno de huecos y de eso huecos le salen pelos cerdosos y larguísimos. En lugar de manos tiene garras y sus flacas piernas y pies los tiene invertido, apuntando hacia atrás. Condenada a buscar a su hijo por toda la eternidad, va gritando por los rios buscando a un niño que jamas encontrara. Se dice que a veces recobra su antigua forma, en las noches de luna llena, se baña en el los rios , radiante como un sol, pero el más ligero ruido se convertía nuevamente en el monstruo que es , para continuar su búsqueda. Enlaces relevantes: www.enigmatologia.paradoxinc.org/1tulivieja.htm Temas Relacionados: guia histórias pregunta redacción autor ficción
Mitos y Leyendas
La noche del Tatú
Mito Peruano
Hola a todos los asiduos lectores de este blog, a continuación les traigo un video de un mito Aymará de la selva peruana con ilustraciones de la artista plástica Lilian Barac, publicado en un bello picture book por Editorial Shinseken, digitalizadas, animadas y editadas por Lilith Mena con las voces en los relatos de los integrantes del grupo Avatares: Gloria Bravar y Ricardo Abad. Véanlo y escúchenlo está muy interesante. Espero sus comentarios....
LA CUEVA DEL CAIMÁN
Parece que cuando Dios hizo la tierra estuvo tan ocupado creando los árboles, los ríos, y las enormes montañas que se volvió al cielo sin dejar el fuego a los hombres. Cuando se dio cuenta de su olvido bajó en plena noche a traerlo y al único que encontró despierto fue al caimán.
—Te dejo el fuego para que por la mañana lo compartas con los hombres. Así podrán cocinar la comida y calentarse en el invierno —le dijo Dios y desapareció.
Al caimán el fuego le pareció el mejor de los tesoros pero, ¿por qué compartirlo así nomás? Los hombres no eran generosos con él. Siempre lo andaban molestando y nunca compartían su comida. El caimán pasó toda la noche pensando qué hacer. No se animaba a ignorar la palabra de Dios y tampoco quería desperdiciar la oportunidad de pedir algo a cambio del fuego.
Al día siguiente el caimán le dijo a los hombres que Dios le había confiado algo mágico para cocinar la comida y que estaba dispuesto a compartirlo si ellos estaban de acuerdo en ofrecerle parte de lo que cazaban. Entonces les propuso que dejaran la carne al pie de la montaña y él se encargaría de cocinarla a cambio de su ración diaria de comida. Los hombres lo hicieron un día para probar el sabor y tanto les gustó la comida cocida que aceptaron lo que les proponía el caimán.
Y así fue. El caimán tenía su alimento asegurado y lo único que hacía era cocinar la carne por la noche en su cueva. El resto del día andaba tomando sol recostado en las piedras y agradeciendo la buena idea que había tenido.
Pero la historia no termina aquí.
Una tarde, un joven de la tribu llamado Imá acompañó a su padre para aprender los secretos de la caza y corriendo detrás de una gallineta azul del monte se alejo demasiado y se perdió.
Caminó Imá por la ladera de la montaña y buscando el camino de regreso encontró una cueva y como era un muchacho curioso entró. Hacía mucho calor allí y había un olor extraño. La tierra de la cueva era muy negra y cuando Imá la tocó para llevarse la mano a la nariz pudo comprobar que el olor estaba guardado allí.
Salió Imá de la cueva y luego de caminar otro rato escuchó la voz de su padre que lo llamaba desde lejos. Después del reencuentro, el padre le preguntó por qué tenía las manos y la cara manchadas de negro; Imá le contó del extraño olor que salía de esa cueva.
—Debe ser la cueva del caimán —dijo el indio anciano al enterarse de la aventura de Imá—. ¿No estaba el fuego allí?
Al día siguiente partieron varios hombres para que Imá los guiara hasta la cueva del caimán. Al encontrarla los hombres tocaron la tierra negra y sintieron el calor que todavía guardaba de la fogata en la que el caimán había asado la comida.
—Si el fuego no esta aquí, ¿dónde lo guarda el caimán? —se preguntaban todos en la tribu.
—En la boca —dijo el viejo sabio—. El único lugar en el que el caimán puede guardar el fuego durante el día es en la boca.
En cuanto dijo esto todos pensaron en robarle al animal su preciado secreto.
A los pocos días organizaron una fiesta para todos los animales. Cada uno haría su gracia con la intención de lograr que el caimán se riera a carcajadas y cuando tuviera su boca bien abierta intentarían robarle el fuego.
El caimán llegó desconfiando de la invitación. Nunca los hombres lo incluían en sus fiestas y sabía bien que era porque le envidiaban el fuego.
Al llegar vio que estaban todos los animales del monte. Pero el caimán entró serio y con la boca bien cerrada, saludando a regañadientes.
El primer número lo hizo la serpiente. Bailó sobre un tronco enredándose al compás de los tambores y simuló atarse en un nudo del que parecía no poder salir. Los animales aplaudían y reían a carcajadas. El caimán se mantuvo serio y aburrido.
Después la gallineta bailó haciendo girar su cuello como un trompo. Era gracioso ver cómo el pico le quedaba para atrás y volvía girando rapidisimo. Los animales aplaudían y silbaban Pero el caimán apenas se sonrió.
En el tercer número apareció la tortuga sacando muy larga la cabeza de su caparazón y volviéndola a entrar hasta desaparecer. Quedaba graciosa ya que cuando la cabeza llegaba bien afuera simulaba un estornudo y después se replegaba otra vez hasta esconderse. Todos los animales se reían y el caimán sonrió un poco más confiado.
De todos los animales el que estuvo más gracioso fue el zorro de orejas chicas.
—Auuuuuu-hip-auuuuuu-hip —el zorro aullaba con hipo y esto hacía que el aullido saliera entrecortado y agudo. Los demás animales se agarraban la panza con las manos de tanta risa y el caimán abrió tanto la boca para reírse que un poco de fuego se le escapó. Entonces el pájaro tijera, que estaba muy atento, dio un vuelo rápido por arriba del caimán y le robó una llama.
Allí se terminó la fiesta para el caimán. Ofendido y enojado se fue a su cueva para avivar el poco fuego que le había quedado entre los dientes mientras el pájaro tijera, los otros animales y los hombres continuaron el festejo por primera vez iluminados por el fuego.
Desde ese día el caimán tiene que buscar su propia comida y los hombres disfrutan de sabrosos manjares.
Esta historia la cuentan los Sanema-yanoama, una tribu que habita al sur del estado de Bolívar (Venezuela) y sudeste del territorio Amazonas (al norte de Brasil). La espesura de la selva evitó que el hombre blanco modificara su cultura. Tal es así que aún continúan con sus ritos. Uno de ellos es la ingestión de las cenizas de los muertos, ya que creen que los huesos encierran mucha energía. Se saludan con puñetazos en el esternón para hacer alarde del vigor y esplendor vital.
En cuanto a las matemáticas, se las arreglan de manera sencilla ya que sólo conocen dos números, el uno y el dos, y todo lo demás es solamente "más de dos" o "varios" o "muchos".
Los ancianos son muy respetados y los cuidan a pesar de que no estén capacitados para su propio mantenimiento.
Sus principales actividades para sostenerse son la caza y la pesca.
Encontramos esta historia en revista Antropológica N° 22, 1968, órgano del Instituto Caribe de Antropología y Sociología, Caracas. Venezuela.
Esta leyenda fue extraída, con autorización de los autores y los editores, del libro El origen del fuego, de Margarita Mainé y Héctor Barreiro (Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 2001. Colección Cuentamérica).
Las ilustraciones de Chachi Verona pertenecen al mismo libro y fueron reproducidas con autorización del autor y los editores.
Margarita Mainé es escritora y docente. Publicó varios libros para niños y jóvenes.
Héctor Barreiro nació en Buenos Aires. Es maestro y profesor de historia. Artículos de su autoría sobre la niñez en la Argentina fueron publicados en el libro de la Academia de Artes y Ciencias de San Isidro y en revistas de investigación histórica. Participó en el Congreso de la Historia del Movimiento Obrero de la CGT y en el Encuentro Mundial de Escuelas Waldorf, en Suiza. Con Margarita Mainé escribió Mantantirulirulá, una investigación inédita sobre los juegos de principios de siglo XX en la Argentina.
viernes, 7 de mayo de 2010
Mitos y Leyendas ubicación geográfica de América Latina
jueves, 6 de mayo de 2010
¿Qué es un mito?
"Mito... en sentido estricto son aquellas historias que se desarrollan entre la esfera divina y la humana; que, por lo mismo, sólo se pueden expresar en un lenguaje simbólico, y que, como testimonio de una tradición sagrada, se remontan a un origen suprahistórico".
Josef Pieper (1904-1997)
Marta Sánchez