miércoles, 12 de mayo de 2010

Panamá - La comarca de los Emberá - Wounán y su danza.

"La comarca Emberá Wounán de Panamá y su danza típica"


La comarca Emberá Wounán fue creada en 1985, con tierras que anteriormente pertenecían a la provincia de Darién. Está dividida en dos áreas no contiguas, rodeadas completamente por tierra.

En la Comarca Emberá - Wounaan, encontramos las indias Emberá , ellas son reconocida entre las más bellas indias de América, estas se caracterizan por su forma de vestir ya que ellas usan una falda estrecha de vistosos colores y llevan la parte de arriba de su cuerpo al descubierto. Los hombres utilizan el taparrabos o parumas, ambos suelen pintarse la cara y el cuerpo con tintes naturales o “jagua”(pintura corporal) que ellos mismos consiguen o fabrican.

Sus bailes se caracterizan por bailar en grupos en fiestas y ceremonias. Son acompañados por la música producida por el acordeón, flautas, tambores y sonajas. Se acostumbra a ejecutar este baile, en ceremonias y rituales muy importantes como la ceremonia de la pubertad, o la ceremonia de la chicha cantada. Además se debe decir que la música que ellos interpretan, su ritmo es semejante a un lamento.

El corto video que aparece enseguida nos muestra una danza típica de los emberà wounán de Panamá:



10 comentarios:

  1. muy buen reportaje gracias por la contribucion soy panameño y da lastima que teniendo muchas cosas bellas como las danzas de nuetros aborigenes ni siquiera prestemos atencion gracias...........

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias por el material me sirvio para mi trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias me sirvio mucho en mi trabajo👍👌

    ResponderEliminar
  4. no me sirvio para nada yo queria nombres de los bailes y danzas que porqueria

    ResponderEliminar